USD/JPY-características y particularidades del par de divisas Dólar Americano Yen Japonés - trading en Perú

USD/JPY es la abreviatura de dólar estadounidense y yen japonés. Este cruce representa el par de divisas más negociado del mundo. Esta cruz en particular se refiere a un grupo de monedas principales. El USD/JPY alcanzó su valor máximo en su precio más alto en junio de 2021. El USD/JPY pudo mantener su situación actual gracias a su fortaleza frente a otras divisas y a la economía estadounidense.

El USD/JPY mantiene su estatus actual como la moneda más negociada entre Estados Unidos y Japón. La razón principal es su continua fortaleza frente a otras divisas importantes. Se puede decir que el USD/JPY es la principal moneda de reserva utilizada por la mayoría de los países para pedir préstamos. La mayoría prefiere comprar dólares en lugar de su propia moneda para evitar pérdidas en los tipos de cambio. De hecho, muchos países no comercian con su propia moneda por miedo a ser demandados por sus acreedores.

Información sobre el par de divisas USD/JPY
Información sobre el par de divisas USD/JPY

El USD/JPY funciona como moneda base cuando no hay ninguna otra moneda extranjera disponible. Por otro lado, el USD/JPY tiende a ser fuerte frente a la mayoría de sus principales pares. Esto significa que el gobierno de EE.UU. toma prestado el USD/JPY para financiar sus déficits. Como la economía japonesa está creciendo con mucha fuerza, se espera que el déficit federal estadounidense aumente en los próximos años. Por ello, el gobierno japonés sigue prefiriendo utilizar el USD/JPY como principal moneda de reserva, a pesar de tener otras monedas importantes como monedas de reserva.

Básicamente, el gobierno estadounidense se endeuda en USD/JPY para financiar su déficit y el gobierno japonés se endeuda en USD/JPY para financiar su superávit. Normalmente, el objetivo principal de ambas partes es mantener la balanza de pagos. Sin embargo, la tendencia actual es que el gobierno federal de EE.UU. utiliza regularmente el USD/JPY para promover el comercio y la inversión, mientras que el gobierno japonés utiliza su propia moneda para estimular el crecimiento interno y reducir el impacto de la crisis financiera mundial en la economía japonesa. Por otro lado, si usted es un operador o invierte en datos sobre tipos de cambio, debe saber que ambos utilizan los mismos pares en sus cálculos, aunque la naturaleza de cada par es diferente.

¿Qué son los pares de divisas? 

Un par de divisas es cualquier par de divisas que se negocian o intercambian habitualmente en el mercado. Un par de divisas concreto es el par de divisas más negociado o intercambiado en el mercado mundial. Se trata de las denominadas "divisas de materias primas": USD/CAD, USD/CHF, GBP/USD, USD/JPY.

Operar con pares de divisas en el mercado permite ganar dinero utilizando muchas estrategias diferentes. Algunos operadores prefieren comprar una base de divisas y luego comprar otra cuando el precio se mueve a su favor. Otros operan con posiciones largas, aprovechando que los precios se mueven según patrones que se repiten en el tiempo. El trading diario es mucho más que comprar a precios bajos y vender a precios altos.

¿Cuáles son las principales monedas del mundo? En la actualidad, las principales divisas con las que se comercia internacionalmente son el dólar estadounidense, el dólar canadiense, el yen japonés, el euro y el franco suizo. La lista de monedas mundiales es bastante larga. Sin embargo, la cosa se pone interesante cuando se observan las combinaciones que pueden adoptar estas monedas. Descubrirá que estos pares de divisas tienen características "comparativas" muy interesantes que pueden ayudarle en sus decisiones de trading. 

Precios de las divisas 

Todos los días los medios de comunicación nos recuerdan a menudo la subida o la bajada del precio de las divisas frente a otras monedas, pero pocas personas entienden realmente las causas del precio de las divisas y cómo pueden afectar a la economía mundial. Por supuesto, todos los operadores saben que los precios de las divisas están determinados por tres fuerzas básicas: la oferta, la demanda y el interés. Sin embargo, además de estas fuerzas, hay muchos factores diferentes que contribuyen a los cambios de precios en el mercado que se ven en los gráficos de negociación. Estos factores no sólo incluyen los factores económicos que hemos comentado anteriormente, sino también los factores políticos y sociales que afectan a los hábitos de gasto de la gente.

Por ejemplo, ¿qué determina el valor del dólar estadounidense frente al yen japonés? Depende de lo fuerte (o débil) que esté el dólar frente a la moneda respectiva. El mismo principio se aplica a otras monedas. 

Pero tal vez la fuerza económica más poderosa que impulsa los precios de las divisas sean las cuestiones económicas fundamentales, en particular los precios del petróleo y otros mercados de materias primas. El petróleo se utiliza en casi todas partes en la vida moderna: para la calefacción, el transporte, la limpieza, etc. Su precio está directamente relacionado con el del mercado. Por eso, cuando los precios del petróleo suben, los precios de las divisas en todo el mundo también lo hacen. Los exportadores de petróleo se benefician porque pueden aumentar la producción y la demanda, o pueden reducir la producción y vender a un precio más alto. En efecto, aprovechan el aumento de la demanda en todo el mundo para subir el precio de su petróleo.

Eventos económicos USD/JPY
Eventos económicos USD/JPY

Esto nos lleva a la siguiente pregunta: ¿Cómo se ven afectados los precios de las divisas por las fuerzas económicas fundamentales? Supongamos que tenemos dos países A y B. Tienen sistemas económicos diferentes, con monedas distintas. En ocasiones, los bancos centrales de ambos países deciden cambiar el valor de sus monedas nacionales para intentar equilibrar las diferencias de sus economías. En este proceso, los bancos centrales cambian el valor de sus pares de divisas, normalmente en un intento de hacer la moneda de su país más "atractiva" (es decir, más estable) para los inversores. Esta acción incrementa los precios de las monedas de ambos países, aumentando temporalmente el valor de la primera y haciendo que la segunda sea más atractiva para los posibles compradores.

Como puede ver, este escenario es similar al funcionamiento del mercado de valores. Cuando el valor del dólar cae por cualquier motivo, las empresas de Estados Unidos empiezan a producir bienes y a venderlos a precios más bajos. Lo mismo ocurre cuando cae el valor del yen japonés. Entonces, el tipo de interés del dólar cae, lo que hace que las empresas estadounidenses ajusten sus inversiones en acciones en dólares.

Y en cuanto a los cambios de precios, ¿cómo afectan a los precios de las divisas? La respuesta es que cuando las empresas empiezan a producir productos en países extranjeros y a venderlos en el exterior, tienen que ajustar sus precios en consecuencia. Para ello, tienen que convertir sus activos existentes en la moneda local, utilizando el precio actual de la moneda de cotización como referencia. Cuando el valor de la moneda base sube, las empresas tienen que comprar más de sus activos extranjeros para generar el efectivo necesario para pagar la conversión, o tienen que reducir los precios de sus productos o servicios para generar suficientes ingresos para pagar el nuevo préstamo.

Сondiciones de negociación del USD/JPY
Сondiciones de negociación del USD/JPY

En pocas palabras, todas las monedas extranjeras se valoran en términos de dólares estadounidenses. No se valoran en términos de la moneda de su propio país porque han sido emitidos por los gobiernos y bancos centrales de varias naciones del mundo. Por otro lado, cuando los dólares estadounidenses se convierten en otras monedas y el poder adquisitivo de éstas cae, los tipos de interés estadounidenses suben y esto hace que los precios de los bienes y otras mercancías se fijen en términos de la moneda más fuerte asociada al dólar estadounidense. 

Esto es exactamente lo que ocurre cuando se opera en el mercado. Usted compra una moneda (la moneda base) a la vez, y luego, cuando la moneda base cae y el precio de la moneda del mercado sube, obtiene un beneficio. Sin embargo, cuando se negocia en el mercado de divisas nunca se quiere comprar demasiadas divisas. En su lugar, debería operar siempre con los pares de divisas más líquidos, el dólar estadounidense (USD) y el yen japonés (JPY). 

Sesiones de negociación 

Las sesiones de negociación en el mercado suelen ser de veinticuatro horas al día durante toda la semana, aunque los fines de semana suelen estar cerrados. Esta negociación continua sólo es posible porque el mercado se negocia en todo el mundo principalmente en plataformas descentralizadas. Como operador, debe ser capaz de identificar las posibles operaciones swing, así como los puntos de entrada y salida. El tamaño de una posible operación oscilante y el tamaño de un posible punto de entrada y salida se denominan stops. Los operadores utilizan indicadores y osciladores para identificar posibles puntos de entrada y salida.

Otro factor que afecta al proceso de negociación es la ubicación del parqué. La ubicación del parqué tiene un impacto directo en la volatilidad de las horas del mercado de divisas. Si las horas de negociación tienen lugar en un mercado frío con poca liquidez, el swing trading tendrá poco o ningún efecto y el potencial de beneficios será limitado debido a la baja liquidez. A la inversa, los horarios de negociación en una zona con gran liquidez y alta actividad tendrán un efecto sobre la volatilidad de los tipos de cambio.

Selección de pares de divisas
Selección de pares de divisas

Las operaciones de swing se concluyen y cierran durante sesiones de negociación predeterminadas. Estas sesiones de negociación predeterminadas se denominan puntos de entrada y salida. El volumen medio diario del operador se determina tomando la diferencia entre el volumen diario del mercado y la volatilidad media diaria del mercado de divisas. La volatilidad media diaria se define como la media aritmética de los precios de cierre durante un periodo de tiempo. Este valor se denomina nivel de mercado.

Los puntos de entrada y salida se fijan en sesiones de negociación específicas basadas en la volatilidad diaria de los mercados de divisas. La mayoría de los operadores determinan sus puntos de entrada observando la dirección general de los mercados. Cuando el mercado se mueve en una dirección positiva, se denomina tendencia alcista. Por el contrario, cuando el mercado se mueve a la baja, se denomina tendencia bajista. Los operadores de swing utilizan estas tendencias para entrar y salir de las operaciones.

Las sesiones de negociación se establecen para las operaciones en mercados específicos, que se determinan en el momento de la operación. Una sesión de negociación se utiliza para cerrar posiciones en momentos concretos del mercado de divisas. La hora de entrada en una operación determina la posición y el tiempo que permanecerá abierta. Esto proporciona a los operadores información adicional sobre las condiciones del mercado durante la jornada. Los operadores también querrán identificar cualquier tendencia o señal que pueda indicar oportunidades para operar con las divisas elegidas.

El comercio de divisas se lleva a cabo a través de una amplia gama de brókeres que están disponibles para los clientes a través de una variedad de empresas de corretaje. La disponibilidad de los servicios de negociación depende del tipo de bróker que elija. Por ejemplo, algunos brókeres ofrecen servicios de negociación en directo, mientras que otros pueden ofrecer asistencia fuera de horario. La liquidez de estos brókeres puede variar. Los operadores más experimentados pueden tener más liquidez, mientras que los principiantes y los operadores con poco volumen de operaciones no tendrán el mismo nivel de liquidez.

A medida que un mayor número de operadores requiere un mayor nivel de liquidez, aumenta el número medio de horas que están abiertas a la negociación. La mayoría de las empresas de corretaje ponen sus servicios a disposición de los operadores durante diferentes horas del día, incluso durante la noche. Hay otros factores que determinan la disponibilidad de liquidez para los operadores, como los horarios de apertura y cierre de las bolsas estadounidenses. Por ejemplo, la mayoría de los grandes bancos se limitan a que sus proveedores de servicios de negociación abran sus servicios durante el horario laboral normal.

Otro factor que influye en la liquidez es el tipo de servicios que presta un bróker. Los brókeres que ofrecen mayores niveles de liquidez harán que los operadores necesiten mantener posiciones durante la noche. Otros tipos de servicios también afectarán a la disponibilidad de este indicador. Los creadores de mercado y los disyuntores interrumpirán el proceso de negociación cuando se requiera un nuevo nivel de liquidez. Estos servicios suelen estar disponibles en la mayoría de las plataformas de negociación. Los comerciantes tendrán que esperar cierto tiempo antes de que estos servicios vuelvan a estar disponibles. 

Plazos de negociación 

Existen diferentes tipos de plazos de negociación. Algunos operadores utilizan una línea de tiempo diaria, otros una línea de tiempo semanal, otros una línea de tiempo mensual y otros eligen algún otro método de negociación. Es útil conocer estas líneas de tiempo, ya que le darán una idea clara de cómo va su dinero. El mercado de divisas es muy volátil, y para tener éxito como operador, hay que ir siempre un paso por delante.

He aquí algunos plazos básicos del mercado. 1 Línea de tiempo para operar en el día (D1); Esta es la forma más fácil de operar. El propósito de esta línea de tiempo es mostrar sólo la actividad comercial del último día. Esta es una gran opción si estás empezando y no tienes muchas pérdidas de las que preocuparte.

Línea de tiempo de negociación de 5 minutos (M5); Este tipo de línea de tiempo de negociación muestra la información más precisa. Muestra la racha ganadora diaria y la cantidad total de divisas negociadas durante los últimos cinco minutos. Estos datos se actualizan cada 5 minutos, lo que los hace muy fiables. Podrá saber cuándo una divisa concreta ha alcanzado un determinado nivel, y podrá actuar en consecuencia antes de que el precio empiece a subir precipitadamente.

Gráfico de 4 horas (H4); Este es probablemente el gráfico más común que la gente utiliza hoy en día. Básicamente, este gráfico muestra la actividad comercial de las últimas cuatro horas. Puede ver la posición de la divisa, los máximos y mínimos diarios y el volumen de operaciones de divisas.

Gráfico de minutos (M1); Este es probablemente el gráfico más difícil de entender. Este gráfico sólo muestra la actividad comercial del último minuto. Ofrece una buena visión de los precios cuadro por cuadro. No es tan útil si no se sabe cómo operar en múltiples marcos temporales.

Estos son sólo algunos de los muchos plazos de negociación disponibles. A medida que gane experiencia en el comercio, puede aumentar el número de gráficos que utiliza. Pero, por ahora, estos son los que se empiezan a usar. Sólo recuerde que debe utilizar siempre la misma herramienta de gráficos para ayudarle en su análisis comercial.

La clave del éxito en las operaciones es saber cuándo entrar y cuándo salir de una operación. Puede utilizar el gráfico de operaciones para construir una acción de precio, cerrar una operación o colocar un stop loss. Cuando se entra en una operación, se utiliza una línea de tendencia de media móvil. Con un stop loss, usted establece un límite sobre cuánto está dispuesto a perder. Esto le permite establecer un límite que no superará. Si aprende a utilizar correctamente los plazos de las operaciones, podrá ayudarse a sí mismo en las operaciones diarias.

No pienses demasiado en los plazos de negociación. No es necesario tener varios marcos temporales abiertos al mismo tiempo. Lo mejor es tener un gráfico de negociación y una línea de base para todas las demás sesiones de negociación. A continuación, puede utilizar patrones de velas en la línea de base y el marco temporal que desee analizar.

Cuando empiece a operar, no utilice ningún software. Es muy fácil perderse en toda la jerga técnica del mercado. La mayoría de las plataformas de negociación tienen incluso herramientas de gráficos. Utilícelas y, cuando se sienta cómodo, cambie a una plataforma de negociación totalmente funcional. 

Realmente no importa el método que elijas. Elige uno con el que te sientas cómodo y aprende sobre la marcha. Si opera con más de una divisa, utilice más de un gráfico. Trabaja con cada una de ellas y luego apílalas todas. Esto le mostrará la gama de estilos de negociación con los que puede trabajar. 

Estrategia comercial 

Hay muchos sistemas de negociación en el mercado que los operadores pueden utilizar, como el análisis fundamental o el técnico. Una buena estrategia de negociación técnica permite al operador analizar con precisión el mercado de divisas y, por lo tanto, ejecutar con confianza operaciones exitosas con principios eficaces de gestión del riesgo. El principal problema es que la mayoría de los operadores no tienen ni idea de qué tipo de estrategia deben utilizar. He aquí dos tipos de estrategias que pueden resultarle útiles en sus operaciones.

Noticias sobre el par de divisas USD/JPY
Noticias sobre el par de divisas USD/JPY
  • Estrategias de swing trading a largo plazo. 

Se trata de un estilo de análisis técnico que consiste en utilizar el análisis de la tendencia y los puntos de pivote para realizar operaciones. Funciona bien siempre que la propia acción del precio pueda considerarse un indicador fiable de la futura dirección del mercado. La mayoría de los operadores creen que el movimiento de los precios sigue una ley básica conocida como el método del impulso y no está influenciado por ninguna fuerza externa. Si esto es cierto, un operador sólo tiene que mirar el movimiento del precio en el pasado para predecir la tendencia futura de una moneda. El problema es que es difícil obtener buenas señales a largo plazo para el swing trading en el mercado. 

  • Estrategias de swing trading a corto plazo.

Este es otro estilo de análisis técnico que se basa en el uso de indicadores técnicos como los osciladores, los niveles de soporte y resistencia y otros factores para realizar operaciones.

Algunos operadores pueden decidir implementar una posición corta en un activo subyacente. Hay varios tipos de posiciones cortas, pero todas implican la venta del activo subyacente y la compra de una posición corta en otro instrumento financiero. Por ejemplo, una posición corta en una acción puede considerarse una posición larga si se toma contra la misma acción que se compró. Como alternativa, los operadores pueden optar por ir en largo en futuros o divisas. En cualquier caso, todas las posiciones se consideran largas, tanto si se toman en el mismo día como en diferentes marcos temporales.

Análisis fundamental frente a análisis técnico.

Este es el tipo de estrategia más utilizado. En las estrategias de negociación, los operadores suelen tratar de determinar la dirección y la dinámica del mercado. Los operadores pueden ceñirse al análisis fundamental o utilizar indicadores técnicos, basándose en su propio análisis del mercado. Ambos tipos de análisis tienen sus ventajas e inconvenientes. Un operador puede tener éxito con el análisis fundamental, pero puede decepcionarse con operaciones fallidas.

Es mejor estar familiarizado con ambos tipos de análisis para operar con mayor seguridad. 

Peculiaridades del par de divisas USD/JPY 

Las características del par de divisas USD/JPY son muy importantes para los operadores. Es posible obtener información sobre los movimientos del mercado y tomar las decisiones adecuadas. Puede analizar la tendencia actual, su relación con los datos pasados y futuros, y evaluar las subidas y bajadas del valor del dólar estadounidense. Un análisis exhaustivo puede ayudarle a obtener una imagen completa del escenario comercial mundial.

El USD/JPY es uno de los pares más negociados en el mundo y se caracteriza por una tendencia alcista que continúa hasta hoy. El USD/JPY puede ser fácilmente identificado por un índice que indica los flujos comerciales y revela las tendencias. El gráfico de este índice muestra las características comerciales del par de divisas USD/JPY junto con un índice compuesto de otras divisas.

La moneda japonesa está muy valorada y es la segunda más negociada del mundo después del dólar estadounidense. El USDJPY está muy correlacionado con otros indicadores económicos importantes, como los tipos de interés, los precios al consumo y el índice de precios al productor (IPP). El dólar es uno de los pares de divisas más fuertes en términos de fortaleza económica y política económica. Por otro lado, la economía japonesa se ha enfrentado a muchas dificultades recientes, por lo que el par de divisas USD/JPY no es fuerte en relación con otros indicadores económicos importantes.

Elija un par de divisas
Elija un par de divisas

El dólar y el yen tienen un rango diario y patrones de naturaleza similar. El rango diario se estima tomando la diferencia entre el máximo y el mínimo del día anterior. El rango diario se calcula diariamente, y se calcula tomando la diferencia entre el precio máximo y el mínimo de un periodo determinado. Estas cifras se utilizan como base para analizar el patrón de movimiento del mercado. El análisis técnico examina de cerca las cifras del rango diario e intenta predecir la dirección en la que se moverán en relación con otros indicadores del mercado.

Este tipo de análisis se conoce como el análisis de los niveles de soporte y resistencia en el mercado. Un nivel de soporte fuerte es el máximo que puede mantener un par de divisas en particular antes de que se revierta. Del mismo modo, hay un nivel de resistencia fuerte que se forma cuando un par de divisas en particular puede soportar un movimiento a la baja durante un cierto período de tiempo antes de que se invierta. Los niveles de soporte y resistencia forman un patrón de negociación en el mercado y suelen verse como un patrón de niveles de soporte y resistencia. La continuación de estos patrones puede ser vista como un fuerte patrón de niveles de soporte y resistencia en el mercado.

Hay varias otras características que se pueden encontrar en este gráfico de comercio de divisas en particular. El rango diario también se representa visualmente en el gráfico técnico y está representado por una línea que une dos puntos. La parte superior de la línea representa el nivel de soporte de la moneda y la parte inferior de la línea representa el nivel de resistencia. El punto central también viene determinado por la fuerza del mercado durante la jornada. Un nivel de soporte fuerte irá acompañado de un precio constantemente alto en relación con las noticias económicas o los informes económicos publicados por el gobierno.

Otra característica importante que se puede identificar en este tipo de gráfico es la línea de tendencia. Una línea de tendencia es una línea que separa una línea de media móvil de una línea que conecta el punto alto de un mercado alcista con el punto bajo de un mercado bajista. Esta línea de tendencia se utiliza para determinar la dirección del movimiento del mercado. A veces es necesario trazar otra línea de tendencia que represente una continuación de la línea de tendencia anterior. Esto ayudará a los operadores a determinar la continuación de la tendencia actual del mercado.

El uso de un software de gráficos es una forma de determinar el análisis técnico del par de divisas USD/JPY. 

Esto se debe a las características esenciales que tiene este par de divisas. Estas características incluyen una fuerte estructura de soporte, que se evidencia en el hecho de que los pares de divisas con esta característica continúan experimentando tendencias alcistas; fuertes niveles de resistencia, que son apoyados por los bancos centrales de varios países; y la continuación de la tendencia actual, que es experimentada por la mayoría de los operadores. Es importante que los operadores tengan en cuenta estas características a la hora de decidir si operan o no con un par de divisas en el mercado. 

Cómo empezar a operar con el USD/JPY en Perú

Lo bueno de empezar a operar con el USDJPY en Perú es que se puede invertir fácilmente en este país. Además, podrá disfrutar de las numerosas ventajas que conlleva invertir en este país. Si eres un operador novato o simplemente quieres aprender a operar, necesitas aprender a abrir una cuenta y empezar a operar en Perú. En primer lugar, le será útil abrir una cuenta con un bróker de bolsa en línea. 

Cuando busque el bróker adecuado para aprender a abrir una cuenta y empezar a operar, busque los que ofrecen cuentas gratuitas. Puede abrir fácilmente una cuenta de este tipo en sólo unos minutos. No tienes que pagar ninguna cuota inicial. Esto es ideal para los principiantes. 

Registrarse en la plataforma de inversión
Registrarse en la plataforma de inversión

Hay muchos brókeres en línea en los que se puede abrir una cuenta y empezar a operar. Sólo tienes que asegurarte de que eliges un bróker de confianza. La mayoría de los brókeres de Perú ofrecen hoy en día cuentas gratuitas. Esto es ideal para los principiantes. Puede obtener una visión general del mercado, conocer las estrategias que funcionan bien y lo que hay que evitar al operar en el mercado de divisas. A continuación se explica cómo abrir una cuenta y empezar a operar en Perú.

Para empezar, pase por el proceso de registro rellenando los datos necesarios y proporcionando su dirección de correo electrónico, a la que recibirá una confirmación de registro. 

Una vez que abra una cuenta, podrá aprender a operar comprando y vendiendo pares de divisas. A continuación se explica cómo abrir una cuenta y empezar a operar en la divisa de su elección. Podrá conocer las principales divisas y cómo operan en el mercado. 

También hay que saber trabajar con diferentes monedas. Estudie las principales divisas con las que puede operar. Estos son algunos consejos que le ayudarán a entender cómo abrir una cuenta y empezar a operar en la divisa de su elección.

Cuando se abre una cuenta, hay que dotarla de fondos, es decir, hacer un depósito inicial. Debería empezar añadiendo pequeñas cantidades a su cuenta, que, si se pierden, no supondrán una carga para su cartera.

SIMPLE Y FIABLE
RETIRADA DE DINERO
Astropay
Neteller
Skrill
Mastercard
Visa
Webmoney