Plataforma de negociación de ETFs en Perú - Empieza a operar: Regístrate, Entra

La disponibilidad de la tecnología de Internet ayuda al ciudadano medio de cualquier país a acceder a diversas esferas de actividad que antes eran inaccesibles. Por ejemplo, la inversión solía estar disponible sólo para grandes inversores con fondos multimillonarios, que trabajaban en nombre de diversas instituciones, bancos, fundaciones y organizaciones similares. Las modernas plataformas de inversión en línea le permiten realizar diversas operaciones financieras sin necesidad de estar presente directamente en la plataforma de intercambio. En este caso, el importe del primer pago en algunas plataformas comienza con unos pocos dólares, lo que abre el acceso al comercio incluso a quienes no disponen de una gran cantidad de fondos. Lo único que necesitas es una conexión a Internet y ganas de aprender. Al inscribirse en una plataforma de negociación en línea, tendrá acceso a todos los instrumentos financieros las 24 horas del día, esté donde esté. La negociación en el mercado de inversión en línea no se realiza con productos físicos, como en el mercado offline, sino con instrumentos financieros: divisas, acciones, contratos de futuros sobre materias primas (petróleo, oro), criptodivisas.

Un instrumento financiero relativamente nuevo, pero interesante, es el ETF.

Veamos qué es un ETF, cómo invertir en ETFs y cómo elegir una plataforma de negociación de ETFs en Perú.

Invertir en fondos ETF

ETF son las siglas de Exchange Traded Fund. En muchos sentidos, un ETF es lo mismo que un fondo de acciones, salvo que las acciones del ETF se negocian y cotizan en una bolsa. Si un ETF quiere ampliar su capital, lo hace emitiendo nuevas acciones (a menudo a un gran inversor), tal y como lo conocemos de las empresas cotizadas. La popularidad de los ETFs ha crecido considerablemente en los últimos 30 años.

Los ETFs se negocian en tiempo real directamente en una bolsa.

El fondo sigue el movimiento de, por ejemplo, los índices o las divisas y, por tanto, puede aumentar o disminuir su valor.

Los ETFs pueden ser adecuados para usted si:

  • Desea reducir el riesgo de sus inversiones;
  • Quieres una buena diversificación del riesgo con bajas comisiones;
  • Desea familiarizarse, por ejemplo, con los nichos de mercado.

Los ETF, al igual que los fondos de inversión, son buenos porque ofrecen una diversificación del riesgo en comparación con las acciones y, además, tienen bajas comisiones.

Los fondos cotizados le permiten invertir en sectores y mercados especializados que los fondos convencionales no suelen ofrecer.

Invertir en fondos ETF
Invertir en fondos ETF

¿Invertir en ETFs en Perú? Elegir una plataforma ETF

Para operar con ETFs en Perú, tendrá que encontrar un intermediario con licencia - un corredor que le dará acceso al software de negociación en línea. A la hora de seleccionar un corredor, preste atención a:

  • La disponibilidad de una licencia de corretaje;
  • La calidad de la plataforma de comercio en línea: registro fácil y rápido, disponibilidad de las herramientas necesarias para el comercio, información, así como opciones sencillas y disponibles para el depósito y la retirada;
  • Límites mínimos de depósito y retirada que sean aceptables para usted personalmente. También hay que tener en cuenta la cuantía de las comisiones por los servicios prestados;
  • Tutoriales de vídeo y disponibilidad de asesoramiento en línea.

Considere en detalle cómo empezar a operar en la plataforma en línea.

Facilidad de registro

El registro en las modernas plataformas online es siempre rápido y sencillo, no lleva mucho tiempo y no requiere ningún conocimiento técnico especial. Para registrarse, visite el sitio web oficial de la empresa de corretaje elegida, busque la opción "registro" en la página web y actívela. El sistema le redirigirá a la página de registro, donde tendrá que rellenar unas líneas del formulario de registro, indicando la dirección de correo electrónico correcta, el nombre de usuario y (a veces) su número de teléfono móvil. También tendrá que confirmar su dirección de correo electrónico para poder empezar a trabajar en la plataforma: tras rellenar el formulario de registro, se enviará automáticamente el enlace de confirmación del registro a la dirección de correo electrónico que haya facilitado. Al activar el enlace, activará su cuenta.

Proceso de registro
Proceso de registro

Cuenta demo

Las plataformas online modernas de alta calidad ofrecen empezar con una cuenta de demostración. ¿Qué es una cuenta de demostración y para qué sirve? Una cuenta de demostración es una cuenta de prueba de práctica, que es totalmente idéntica a una real, con la única diferencia de que usted está utilizando dinero ficticio en su cuenta de demostración. El sistema acredita automáticamente la cuenta de demostración con una cierta cantidad de fondos ficticios, para que pueda familiarizarse con la plataforma y probar diferentes métodos de inversión y enfoques de negociación. Además, la mayoría de las plataformas le permitirán actualizar su reserva de fondos inactivos, en caso de que lo necesite.

Siempre debe utilizar su cuenta de demostración para empezar.  

Tener una cuenta de demostración es el signo de una plataforma fiable. Usted está aprendiendo y ganando experiencia en el comercio, pero no está perdiendo dinero real.

Seleccione una cuenta
Seleccione una cuenta

Opciones de depósito y retirada cómodas y sencillas

Después de haber estudiado la plataforma utilizando la cuenta de demostración y sentirse lo suficientemente seguro como para empezar a operar de verdad, active una cuenta real. Para ello, haz un depósito de al menos la cantidad mínima establecida por la plataforma. Las diferentes plataformas establecen diferentes cantidades de depósito mínimo. Debe elegir una plataforma en función de sus posibilidades financieras personales y de la relación calidad-precio. Las plataformas modernas ofrecen métodos de depósito fáciles y asequibles, por lo que no es necesario solicitar los datos de la cuenta ni visitar una sucursal bancaria. Todas las herramientas de recarga las encontrarás directamente en la plataforma haciendo clic en la opción "recarga". Puede ser una tarjeta bancaria o un sistema de pago en línea: elija lo que más le convenga.

Para comprar un ETF, seleccione la sección "fondos" en el panel de la plataforma e introduzca el ticker del ETF seleccionado. Verá una sección de la plataforma de inversión para trabajar con el fondo especificado. Se le presentará una sala de operaciones para trabajar con el ETF seleccionado. Aquí también tendrá acceso a una breve información: visión general del fondo seleccionado, estadísticas, precios actuales. 

Reposición de cuentas
Reposición de cuentas

Disponibilidad de herramientas cómodas para operar con éxito en los ETFs

Gracias a las últimas innovaciones, la plataforma de negociación es ahora la herramienta más potente para invertir. Además de tener acceso a todas las operaciones en línea, la plataforma también ofrece muchas funciones adicionales para facilitar sus operaciones y reducir el riesgo.

Las órdenes de Stop Loss, que son establecidas automáticamente por el operador, son especialmente populares entre los operadores experimentados, ya que cuando una operación alcanza estos límites, la orden se cierra automáticamente. Una orden de stop loss establece el límite inferior del precio de un activo. Una orden de take profit establece el límite superior.

La plataforma también ofrece la opción de utilizar el apalancamiento en sus operaciones. Activarlo es fácil, sólo tienes que hacer clic en la opción "multiplicador" del panel y seleccionar el multiplicador que quieras. 

¡No utilice el apalancamiento a menos que tenga suficiente experiencia en el comercio! 

Aplicación de la orden Take Profit
Aplicación de la orden Take Profit

Disponibilidad de indicadores para el análisis técnico

Los operadores utilizan métodos de análisis técnico para prever la situación del mercado. El método técnico, a su vez, se basa en indicadores de análisis técnico especialmente desarrollados. Con su ayuda, los operadores determinan las tendencias actuales del mercado y desarrollan sus propias estrategias de negociación.

Los indicadores se pueden utilizar por separado, o se pueden utilizar como un complejo aplicando varios y comparando sus resultados. Las plataformas de negociación modernas se distinguen por su comodidad, ya que las funciones incorporadas ofrecen la posibilidad de elegir uno o varios indicadores a la vez. Los indicadores, cuando se activan, se superponen automáticamente sobre el gráfico de las fluctuaciones de los precios de los activos, lo que proporciona una visión vívida del panorama general del mercado.

Las plataformas ofrecen la posibilidad de utilizar casi todos los indicadores conocidos por los operadores. Unos ajustes cómodos y sencillos le permiten añadir o eliminar fácilmente los indicadores que necesite, así como cambiar su color y modo de visualización.

Aplicación de los indicadores de análisis técnico
Aplicación de los indicadores de análisis técnico

Fondos Mercado ETF

Hay una gran variedad de ETFs, y el sector de seguimiento de un fondo puede ser muy diferente de otro. Algunos ETFs incluyen diferentes sectores (por ejemplo, industrial, farmacéutico y tecnología de la información) pero están agrupados por regiones, por ejemplo, el iShares MSCI Japan ETF sigue el rendimiento del mercado japonés, el MSCI Mexico ETF sigue el rendimiento de las empresas mexicanas. 

Elija una plataforma que ofrezca una amplia selección de ETFs. Además de la facilidad de registro, la facilidad de uso, los límites que le convienen, la plataforma debe proporcionar acceso para negociar el fondo que usted elija, así como proporcionar información precisa y completa sobre otros fondos. 

Una plataforma de calidad le informará sobre los precios actuales de los activos, le proporcionará estadísticas para diferentes periodos de tiempo de su elección, le ofrecerá un breve análisis del fondo y noticias sobre el fondo seleccionado.

Cuanta más información útil vea en la plataforma, mejor. Esto le evita tener que dedicar tiempo a recopilar esos datos de fuentes externas. Por lo tanto, tener una buena oferta de ETF y ser informativo son signos de una buena plataforma de negociación.

Tipos de ETFs
Tipos de ETFs

Inversiones del ETF en Perú. Resultados

De hecho, a pesar de la accesibilidad y la sencillez de las operaciones desde un punto de vista técnico, la inversión y el comercio en línea son procesos complejos que requieren el aprendizaje de los principios del mercado de valores, la inmersión completa en las sutilezas del comercio de valores y la mejora constante de los conocimientos y las habilidades.

El mercado de inversión es sensible a cualquier cambio en el mundo político y económico, así como en la ciencia, la ecología, la industria, etc. Por ello, un operador de éxito debe estar siempre al tanto de todos los acontecimientos importantes que influyen en el mercado financiero elegido.

Si la plataforma le da acceso a la sección de noticias - esto es muy conveniente, asegúrese de inscribirse para las actualizaciones.

Actualidad de la plataforma
Actualidad de la plataforma

Para empezar a invertir en ETFs en el Perú, necesitarás:

  • encontrar un intermediario fiable en forma de corredor autorizado;
  • registrarse en una plataforma de comercio en línea;
  • aprender cómo funciona la plataforma, utilizando una cuenta de demostración gratuita;
  • active una cuenta real para poder operar financiándola con un método conveniente.

Con la variedad de plataformas que encontrará en el mercado de servicios de corretaje, elija la que se adapte a sus necesidades en términos de comisiones y que también contenga las herramientas y características que son importantes para usted.

Tanto los operadores experimentados como los principiantes eligen la negociación en ETF porque este instrumento financiero ayuda a ahorrar en comisiones (comprar un ETF es siempre más barato que montar una cartera de acciones individualmente) y también a diversificar los riesgos (porque una disminución del precio de un componente del fondo suele compensarse con un aumento del precio del otro).

Siéntase como un trader registrándose en la versión demo de la plataforma ahora mismo - es una oportunidad gratuita para aprender una nueva línea de negocio y probar sus habilidades. Probablemente, el comercio por Internet se convertirá en su negocio principal.

SIMPLE Y FIABLE
RETIRADA DE DINERO
Astropay
Neteller
Skrill
Mastercard
Visa
Webmoney